Los errores más frecuentes cometidos con los gatos


Adoptar a un primer gato es un gran paso, no debe tomarse a la ligera. Aunque los gatos tienen la reputación de cuidar de sí mismos, ese hecho no es igual a “no necesitan atención médica.” Antes de apresurarte a adoptar ese lindo gatito, tómate el tiempo necesario, así puedes evitar estos errores comunes que cometen los dueños primerizos de gatos. Estando preparado, también serás capaz de evitar los errores cometidos por experimentados dueños de gatos. El resultado será un gato más feliz y saludable y una compañía a largo plazo con otro ser vivo, como nunca ha soñado.

  • La adopción apresurada:
    Si compras “impulsivamente” un bolso de mano o una nueva camiseta, casi siempre se puede devolver si resulta ser el color incorrecto o el ajuste no es el correcto. Ningún daño, no hay castigo; el bolso ciertamente no sufre por ser rechazado. Sin embargo, la adopción de una criatura sensible, que está viva, como un gato, para convertirse en un miembro de la familia, es una cuestión diferente. La adopción de un gato debe ser para siempre, así que considéralo detenidamente antes de tomar esa decisión.
  • El desconocimiento de los costos del cuidado del responsable del gato:
    La adopción de un gato casi se puede comparar con la adopción de un niño. Ninguna agencia de adopción responsable le entregaría un preciado niño a alguien que no estaba preparado económicamente para darle el mejor cuidado posible. Si bien algunos refugios y grupos de adopción de gatos no realizan dicha investigación, usted le debe a su gato el cuidado de sus necesidades básicas, así como estar preparado para eventuales emergencias.
  • El fallar en esterilizar o castrar un nuevo gato:
    Todos los días se llegan peticiones de ayuda de la gente que ha fallado en esterilizar o castrar a sus gatos: gatos machos orinando toda la superficie disponible de la casa o escapando al aire libre para luchar contra otros gatos machos, las gatas que mantienen la casa despierta con sus fuertes maullidos durante el celo; y peor aún, camadas “sorpresa” de gatitos no deseados. La abrumadora sobrepoblación de gatos a la que se enfrenta la sociedad es razón suficiente para la esterilización y castración. Súmele los problemas médicos que pueden ser evitados por la esterilización y castración y se dará cuenta que no hay ninguna razón para no hacerlo.
  • Despreocuparse o desatender tratamiento veterinario necesario:
    Aunque los gatos pueden recuperarse rápidamente de enfermedades leves, pueden morir con la misma rapidez en caso de emergencia si ésta no se reconoce. Los gatos necesitan ciertas vacunas, necesitan exámenes anuales, y, sin duda, necesitan y merecen atención veterinaria inmediata cuando estén enfermos o heridos. No te demores en escoger y asesorarte por un buen médico veterinario.
  • Falsa economía al escoger comida para gatos:
    El dinero ahorrado por la compra de comida barata para gatos se gastará cientos de veces más en cuidados veterinarios. Los gatos son carnívoros y necesitan una buena fuente de proteínas de carne. No necesitan grandes cantidades de materiales de relleno de granos, especialmente maíz, que es una fuente barata de proteína utilizada por muchos fabricantes de comida para gatos. Aprende cómo elegir comida para gatos y seleccionar las mejores marcas que puedes pagar. Notarás que tu gato puede comer menos cantidad de alimento de alta calidad, ya que no tiene que darse un atracón de comida para obtener los nutrientes que necesita.
  • Permitir que el gato deambule libre en el exterior:
    Mucha gente cree que los gatos “se merecen” la libertad, el aire fresco y el sol de una vida al aire libre, mientras que muchos otros pueden ofrecer pruebas de que los gatos pueden ser muy felices y tener una vida sana viviendo exclusivamente en el interior de la casa. Es indiscutible que la naturaleza ofrece peligros que no se encuentran en el interior.
  • Descuidar el mantenimiento de la caja de arena:
    Los gatos utilizan sistemáticamente una caja de arena si se mantiene escrupulosamente limpia, y si la arena no tiene olores o es desagradable a las patas de los gatos. Mantener cuidadosamente la caja sanitaria del gato casi le garantiza que no se enfrentará al problema de que el gato evite usar la caja. Advertencia: Si su gato de repente comienza a orinar fuera de la caja a pesar de su cuidadoso mantenimiento, usted debe inmediatamente sospechar que existe un problema de tracto urinario, que es una emergencia veterinaria.
  • No permitir que un gato sea un gato:
    Un gato no es un niño y un gato no es un perro. La forma de ser tan única de los gatos los hacen las criaturas entrañables que son. Por otro lado, algunas de sus características pueden causar frustración porque no entendemos sus necesidades. Los gatos instintivamente buscan lugares altos y necesitan afilar sus garras, porque son gatos, no porque son obstinados y desobedientes. Nuestro trabajo es dar cabida a esas necesidades de manera aceptable.

FUENTE: http://cats.about.com/od/newtocats/tp/topmistakes.htm