Primavera: Estación del gatito huérfano


¿Qué hacer si encuentro un gatito abandonado?

Encontrar un gatito abandonado es una experiencia que marca para toda la vida, pues se encuentra con un ser totalmente desamparado, frágil y que debiera estar junto con su mamá calentito, limpiecito, con la pancita llena y no donde lo estamos encontrando. Primero, debo cerciorarme que está realmente abandonado, porque quizás la mamá gata solo salió a buscar alimento y pronto volverá, si vez que realmente está abandonado o abandonados, debo reconocer que si se cruzó por MI CAMINO, yo decido cómo lo cuidaré y yo debo velar por su futuro. Una vez tomada la decisión sigo el camino que los expertos recomiendan: los médicos veterinarios. Idealmente no el Sr. Google, no la vecina, no el Facebook. Internet está lleno de información y no toda es correcta ni acertada.

Son 3 los cuidados básicos de un gatito huérfano y son los mismos que ofrece la madre: Temperatura, Alimentación y Limpieza. En este mismo orden.

Un lactante requiere estar a 38ºc las 24 horas del día, pues no termoregula solo. Una menor temperatura implica que consumirá sus escasas reservas de grasa para intentar mantenerse calientito y una mayor temperatura implica que lo deshidrataremos o quemaremos eventualmente. Esto es hasta las 8 semanas de vida.

Su alimentación consiste en una dieta a base de sustituto lácteo de GATA, no de vaca ni de ninguna otra especie, ya que la leche de los carnívoros contiene altísimos niveles de grasa y proteína que la leche de los herbívoros no contiene en suficiente cantidad. No mencionaremos marcas comerciales, pero se pueden encontrar fácilmente en tiendas para mascotas, clínicas y hasta en algunos grandes supermercados. La cantidad es de acuerdo al peso y a la edad. Es el veterinario el que debe indicar para cada caso la cantidad y la frecuencia según el peso, la edad y las características nutricionales en cada caso.

La limpieza se refiere al acicalamiento natural que debe recibir el gatito por parte de su madre, quien lo lame el día entero para limpiar su pelaje y estimula el orinar y la defecación en los pequeños, quienes no tienen aún desarrollado su sistema neurológico que les permita orinar y defecar espontáneamente, deben ser estimulados, a lo menos luego de haber ingerido su leche. Es causa de cistitis, protrusión anal, megacolon e incontinencia la falta de estímulo en los gatitos para evacuar. Es asimismo causal de muerte.

Cumpliendo estos 3 cuidados básicos podremos aspirar a sacar adelante al gatito. Debemos considerar que la mortalidad natural de la especie en el período perinatal varía entre un 20 y un 30% junto a sus madres y en el caso de los gatitos huérfanos se duplica.

Un ser vivo, sin importar su tamaño ni su condición es un ser más en nuestro planeta, merece todo nuestro respeto.

Dra. Vanesa Triviño MV
Especialista en Medicina Felina
Universidad de Chile